Astérix es una serie de cómics franco-belga creada en 1959 por René Goscinny y Albert Uderzo. Presenta las humorísticas aventuras de un pequeño galo llamado Astérix y su mejor amigo, Obélix, mientras luchan contra los romanos invasores.
La trama de cada álbum gira generalmente en torno a una búsqueda o misión, que lleva a Astérix y Obélix a viajar a diferentes países o regiones de la antigua Europa, como Bretaña, Suiza, Egipto y España. Los personajes de sus aventuras suelen ser caricaturas de estereotipos nacionales, como belgas, suizos o españoles.
Los álbumes de Astérix son conocidos por su humor, su sátira social y su sentido de la parodia, así como por el uso frecuente de juegos de palabras y referencias históricas. Los protagonistas son Astérix, el pequeño galo dotado de una fuerza sobrehumana gracias a una poción mágica preparada por el druida Panoramix, y Obélix, su amigo y compañero de aventuras, famoso también por su afición a los jabalíes y su fuerza física.
Los álbumes de Astérix son conocidos por su humor, su sátira social y su sentido de la parodia, así como por el uso frecuente de juegos de palabras y referencias históricas.
Otros personajes importantes de la serie son el druida Panoramix, que prepara la poción mágica, el jefe galo Abraracourcix, el bardo Assurancetourix, el romano Caius Bonus y el espía romano Doublepolémix. Los álbumes de Astérix han cosechado un gran éxito de público y se han traducido a numerosos idiomas.
Los álbumes de Astérix han cosechado un gran éxito de público y se han traducido a numerosos idiomas.
Además de los cómics, la serie también ha inspirado varias películas de animación y adaptaciones cinematográficas, así como videojuegos y artículos de merchandising como figuritas y juegos de mesa. Tal es la popularidad de Astérix que se ha convertido en un auténtico símbolo de la cultura francesa y del humor francobelga.
Reverso