¿Cómo elegir una maqueta de trenes?
Elegir el tamaño de una maqueta de trenes y su trazado requiere una cuidadosa reflexión. Descubra aquí las escalas más utilizadas en las maquetas de trenes.
¿Cómo elegir la escala adecuada para mi maqueta de trenes?
¿Qué tamaño debo elegir para mi maqueta de trenes?
Antes que nada, debe plantearse tres preguntas para estructurar correctamente su proyecto de maqueta. El primer criterio es el espacio disponible para la maqueta. Si el espacio es limitado, es preferible elegir la maqueta de tren escala ho, la maqueta de tren escala N o la maqueta de tren escala Z para crear un trazado de un tamaño adaptado a los espacios reducidos.
A continuación, piense en el equipamiento y el decorado que desea. Los fabricantes de maquetas de trenes las producen en escalas específicas. La escala Z (la más pequeña) sólo la produce un fabricante, a diferencia de la escala HO, que está más extendida. Esto es especialmente cierto en la elección de locomotoras, decorados, mundos y épocas.
Por último, hay que fijarse una prioridad a la hora de desarrollar un mundo. Para gestionar varios convoyes, puedes elegir cualquier escala, pero ten siempre en cuenta el espacio disponible. Mucho espacio no es necesariamente sinónimo de gran escala, y viceversa.
¿Qué fuente de alimentación debo elegir para las maquetas de trenes?
Existen dos tipos de alimentación para las maquetas de trenes: analógica y digital. La analógica es la más adecuada para descubrir el mundo de las maquetas de trenes RC o para circular por un trazado ferroviario sencillo. El transformador regulador de maquetas de trenes es más complejo a la hora de crear tramos. Requiere conocimientos más avanzados de electricidad. El sistema analógico tiene la ventaja de ser fácil de implementar y menos costoso.
La fuente de alimentación digital es más cara de adquirir. Sin embargo, en el caso de las locomotoras equipadas con descodificadores, permite la circulación simultánea de numerosas maquetas en un mismo trazado. Para una mayor precisión, este sistema digital también permite añadir un gran número de opciones, como ruidos de motor, señales sonoras o faros.
¿Qué época elegir?
El objetivo de las maquetas de trenes es crear una red ferroviaria en miniatura realista. Por lo tanto, antes de comprar el decorado y los futuros accesorios para la maqueta de trenes, hay que tener en cuenta la elección de la época. Existen cinco tipos de época:
● Época I: corresponde al periodo comprendido entre 1832 y 1925, cuando se crearon las primeras redes ferroviarias nacionales;
● Era II: este periodo representa el comienzo de la unificación de las redes de las compañías, de 1926 a 1945;
● Era III: este periodo va de 1946 a 1970. Los fabricantes ofrecieron numerosas maquetas de trenes diésel y eléctricos;
● Era IV: es el periodo en el que surge el TAV y despega el tren eléctrico: de 1970 a 1991;
● Era V: es el periodo comprendido entre 1991 y la actualidad, cuando aparecieron los trenes regionales y la SNCF experimentó un gran auge.
Cuáles son los diferentes fabricantes de maquetas de trenes?
Las maquetas de trenes existen en una amplia gama de escalas, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Un fabricante puede especializarse en una escala concreta u ofrecer varias. Estas son las marcas más conocidas en el modelismo ferroviario:
● Busch ;
● Faller ;
● Hornby ;
● Minichamps ;
● Piko ;
● Preiser ;
● Roco ;
● Schuco;
● Siku.
Reverso